Estrategia de Marketing Online

Si tienes un negocio en internet, o estás pensando en montarlo, necesitarás tener una estrategia de marketing online. Tú mejor que nadie conoces tu negocio, pero el problema al que te enfrentas a la hora de poner en marcha tus estrategias, es la sobrecarga de información. ¿Has buscado Marketing Online en Google? te aparecen 115.000.000 de entradas y bastante tienes con tu día a día en tu organización para afrontar una estrategia online, y sin ella, ya te adelantamos que serás uno más en el extenso océano que es internet.

Muchos empresarios tienen una buena idea, pero lanzan su negocio en un nicho de mercado incorrecto, no saben cómo generar conversiones, no saben hacer campañas de marketing en internet que obtengan resultados o no saben generar tráfico a sus contenidos.

La claves  para llevar una buena estrategia de marketing son tres: la primera es encontrar y entender tu nicho de mercado, para ello empleamos las herramientas de investigación, Experiencia de Usuario y Design Thinking para conocer y entender a tus clientes, sus deseos, pasiones, problemas, inquietudes, expectativas. Y si están dispuestos o no a pagar por tus productos o servicios.

La segunda es analizar ese nicho de mercado: no se trata de estar en todo los sitios, se trata de estar en el sitio correcto. La tercera es realizar un pre-análisis SEO que te permita ser proactivo, ir pasos por delante y tomar decisiones en lugar de reaccionar a lo que te viene y trabajar a medio y largo plazo en tus objetivos para no crear una única dependencia del posicionamiento orgánico.

El plan de marketing digital representa la planificación, los objetivos y la medición de las diversas acciones de marketing digital que una organización elige para llegar a sus consumidores. Incluye datos de contexto, desarrollo de productos y servicios y sus competidores y el diseño de estrategias como: encontrar y entender tu nicho,  la creación de un proceso de ventas, la generación de tráfico cualificado o ultilizar el marketing de atracción para obtener mayor retorno. Es importante tener en mente algunas recomendaciones importantes antes de comenzar. 

¿Que incluye un plan de marketing digital?


  1. Foco en el consumidor. El foco es brindar experiencias a nuestros consumidores y no centrarnos en los productos específicamente.
  2.  Mantenernos flexibles. La estrategia no debe ser rígida debido que los planes cambian con enorme velocidad. Objetivos realistas. Ni muy ambiciosos ni demasiado fáciles, nos ayudarán a crecer, pero si son demasiado inalcanzables generarán frustración. Simple y actualizado. 
  3.  Técnicas, tácticas, herramientas. Considerar todas las acciones relacionadas con el ecosistema de marketing digital, que podemos realizar para cumplir con los objetivos del negocio. la estrategia de crossmedia, las redes sociales. el soporte al cliente, el o los sitios web, marketing de contenidos, marketing viral., social gaming y gamification, mobile marketing, SEO, SEM, la compra programática de medios., E-mail marketing, las investigaciones de mercados online, el e-commerce, las apps móviles, y la implementación de un analytics, entre otras.  
  4.  Establecer objetivos concretos. A cada una de las acciones hay que vincularla con un objetivo particular según su naturaleza. 
  5. Medir en resultados. Si bien esta etapa se realiza justo después de lanzar el plan de marketing digital. Durante y luego de la ejecución de dicho plan es necesario hacer una distinción importante. Muchos de los objetivos  que se planteen podrán estar siendo monitoreados en forma permanente y automatizada. Mientras que otros se mantendrán manualmente.  
  6. Revisar la estrategia. Por último, revisar si los resultados planteados en determinados períodos de tiempo, fueron acordes a los objetivos determinados. La revisión la realizamos de manera trimestral debido a la volatilidad de la dinámica digital. 

¿Necesitas un plan de MK digital?