Estrategia de Experiencia de Usuario

UX lo es todo, desde la creación de la marca hasta la web, todo debe ser previamente analizado y diseñado al detalle. Hay mucho trabajo previo a crear un prototipo web, se trata de construir experiencias positivas para los usuarios que se traduzcan en ventas para ti. La experiencia de usuario supone prototipar y diseñar para resolver las necesidades reales de los usuarios finales y mejorar los ratios de conversión web de los clientes. El objetivo es mantener la mayor satisfacción y la mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo y coste para ti.


El diseño de experiencias de usuario requiere un buen equilibrio entre lo que es bueno para el usuario y los objetivos planteados en el proyecto. Este equilibrio podría presentar, a priori , un conflicto de intereses entre diseñadores  que piensan en los usuarios y expertos en marketing  que piensan en clientes. Creemos que lo primero de todo son las personas y hay que diseñar productos y estrategias pensando en ellos, no en clientes, no en consumidores, sino en personas a las que escuchamos primero para poder responder a sus necesidades.

UX es estrategia

La  experiencia del usuario consigue más resultados cuando se centra en la estrategia, la visión y la planificación, no en el diseño y la ejecución. En otras palabras, UX agrega valor al llevar las prácticas de diseño a los esfuerzos estratégicos. Esto significa la realizar una investigación del usuario, la ideación y la generación del concepto, la escritura del guión y la planificación de la hoja de ruta.

El impacto de esos esfuerzos estratégicos no se va a limitar al diseño de productos y servicios, sino que debe incidir en el desarrollo de negocios, la creación de marca, el marketing, la ingeniería, el proceso de ventas y servicio al cliente.

La estrategia de Experiencia de Usuario

¡Piensa y haz cosas!

"No basta con crear productos que funcionen, sean comprensibles y utilizables; también debemos crear productos que aporten alegría, emoción, placer y diversión y, sí, belleza a la vida de las personas." _ Donald Norman

El comportamiento y las actitudes de los consumidores están cambiando rápidamente a medida que la tecnología crea nuevas posibilidades y el intercambio de nuevas ideas. La mayoría de las empresas no están siguiendo el ritmo de este cambio. Puedo ayudarte a crear una clara comprensión de qué necesita tu negocio para atender a tus clientes, y trabajar en cómo aprovechar la tecnología para hacerlo.


Te ayudaremos a priorizar, elaborar un plan de mejora para la experiencia del usuario y ayudar a todos los actores involucrados a entender la (r)evolución digital. La estrategia basada en la experiencia de usuario debe ser compartida y entendida a través de tu negocio, así que la hacemos simple, clara y visual.



1. Estrategia: la estrategia es lo más importante, porque articula la propia marca, guía los principios de la empresa y se basa en la visión y misión de la compañía. La estrategia relacionada con un proceso de UX debe centrarse en los objetivos de la compañía , qué es lo que la empresa quiere conseguir con el proyecto, cómo medir cuando esto suceda y cuales deben ser sus prioridades en el esquema de las cosas. Muchas empresas se centran en sus productos y servicios, pero la estrategia UX consiste centrarse en la experiencia que los usuarios tienen.


2. Investigación: siempre llevada a cabo en la fase de análisis, la investigación es la fase que más se diferencia entre diferentes proyectos. Un proyecto complejo comprenderán investigar a usuarios potenciales y al mercado de la competencia, mientras que una pequeña web para una starup puede omitir todo el proceso de investigación de mercado, entrevistas personales y encuestas. La fase de investigación es la clave para crear un informe de UX, y también es la fase que más se suele omitir.


3. Análisis: el objetivo de la fase de análisis, es detectar insights durante la fase de investigación. Encontrar, organizar y hacer inferencias desde el “qué” puede ayudar a los UXers a empezar a entender el “por qué”. Compartir con los usuarios finales los insights descubiertos en esta fase, ayudará a confirmar que las suposiciones elegidas son las más acertadas.


4. Diseño: la fase de diseño en un proyecto UX, es una experiencia colaborativa, e implica usar ideas de muchas personas involucradas, así como iterar y validar las ideas y supuestos. Basándonos en ese circuito de retroalimentación de usuarios establecida en las fases anteriores, el objetivo de la fase de diseño es compartir esas ideas con los usuarios, obtener un feedback, rediseñar y repetir todo el proceso. Estas ideas pueden expresarse mediante prototipos de papel, wireframes interactivos, o prototipado. Todos prototipos de baja intensidad para evitar interferencias relacionadas con la identidad gráfica, la marca o los diseños visuales.


5. Producción: La fase de producción es cuando se crea el diseño a alta fidelidad, se crean los contenidos digitales y esta versión acabada se valida con los stakeholders y los usuarios finales a través de pruebas de usuarios. El rol de los UXers va desde la creación y validación de ideas hasta colaborar con los desarrolladores para guiarlos y defender la visión del proyecto. 

Cada proyecto tiene  diferentes objetivos en un contexto comercial diferente. Pero hay algunos componentes comunes: un objetivo claro de los resultados que estamos tratando de crear tanto para el cliente como para sus usuarios; un briefing creativo en que desarrollar las ideas; una idea-concepto del que parte el diseño; y un plan para gestionar el proyecto y la comunicación. Un buen diseño de estrategia nos ayuda a afrontar problemas más complejos, reduciendo la incertidumbre y el riesgo desde las fases de inicio. Al mismo tiempo revela oportunidades creativas que conducen a nuevas experiencias y soluciones.

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inversión en ux

Una inversión del 5% en experiencia de usuario genera un beneficio en entre el 15-35% - Netraker, estudio de e-commerce.

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tiempo de desarrollo

El uso de la experiencia de usuario, reduce el tiempo destinado al desarrollo entre un 35-50% - Bosert, desarrollo de calidad.

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ratio de satisfacción

El empleo de la experiencia de usuario, aumenta el ratio de satisfacción un 40% y reduce la tasa de rebote en las visitas a tu web.un sitio web - Estudio Grupo Gartner.

¿Dispuesto a (re)lanzar tu negocio?

Si estás pensando en lanzar un producto  o servicio (una web, una App)  o necesitas una estrategia  online para tu negocio, deja que te ayudemos y entiendas las ventajas de pensar primero en tus usuarios.